Hace unos días asistí al primer Congreso Nacional de Constelaciones Familiares en Colombia, donde tuve la oportunidad de escuchar a diferentes terapeutas y consteladores que me inspiran y enriquecen como persona y como profesional. Hoy quiero compartir algunas ideas «sueltas» que se quedaron conmigo tras esta experiencia:
- En el cuerpo está nuestra historia y la de nuestros antepasados. ¿Qué dice tu cuerpo?
- Asumirnos como adultos nos permite mirar a nuestro niño/a, reconocerlo/a y darle lo que necesita.
- Son los hijos los que deben acercarse a los padres y tomarlos ¡tal cual son! ¿Qué esperas?
- Lo que se hace desde el alma no se fuerza, sucede, ¿Qué tanto lo recibes?
- La relación con los hermanos tiene que ver con la forma como construimos nuestra relación con los demás: amistad, rivalidad, envidia, competencia, colaboración, solidaridad… ¿qué alimentas con amigos, pareja, compañeros de trabajo?
- La valentía está en reconocer, ver y aceptar, para así poder dar pasitos, pasos, pasotes hacia donde quieras, ¡todos valen!
- El encuentro de una pareja es el encuentro de dos sistemas familiares que forman un tercero que los incluye a todos.
- Crecer tiene que ver con: asumo lo que me corresponde, miro a mi sistema familiar, lo honro y entrego aquello que no es mío.
- La exclusión de cualquier miembro de la familia, sí o sí se manifiesta de alguna manera en alguien del sistema familiar.
- Dar ayuda pasa por respetar el destino del otro, y dejar a un lado las pretensiones de salvarlo y de que el resultado sea el que uno quiere.

Deja un comentario