LO PRIMERO

«Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana». Carl G. Jung.

Dos, Punto De Vista, Persona, Primera, Palmas, Aislados

Mi comprensión de esta cita fue hace un buen tiempo, tal vez a dos horas de entrar a una sesión con una paciente con la que no tenía claro qué hacer. La leí, e inmediatamente respiré, y mi aproximación a esta persona fue totalmente diferente: ya no estaba pensando en el hacer, en qué técnica terapéutica aplicar o qué tendría que responder… me centré en escuchar su sentir, su historia, abriendo caminos que sin esa conexión, tal vez no se hubieran visibilizado.

No importa la profesión, formación u ocupación en la vida, todos los días tenemos la oportunidad de encontrarnos con otro. ¿Qué hacemos en esos encuentros? o más bien, ¿cómo somos en esos encuentros? Durante muchos años de mi vida el conocimiento estuvo como lo primero, y aunque tuviera la razón, me supiera la teoría y «lo que se espera», no dimensioné la gran oportunidad y el gran potencial de encontrarse con otro.

Soberbia y orgullo que tal vez esconden miedo e inseguridad, nos alejan de comprender, compartir, sonreír, llorar, expresar, escuchar, dejarse sorprender… ¿por qué no pasar de «para lo que el otro me funciona o necesito» (a veces para confirmar nuestras teorías, razones, creencias…), a intercambiar desde lo que cada uno es?

Estudiar y prepararse sí, pero no dejar o subvalorar el contacto… la posibilidad de vernos desde lo más básico y a la vez lo más poderoso que nos une: SER humano. Para eso no necesitamos un diploma, un grado o un doctorado, solamente necesitamos darnos cuenta de nuestra disposición, el lugar desde donde hablo y actúo en el día a día, yo con todo lo mío, y tú con todo lo tuyo, con la opción de acercarnos a un espacio de creación, de intercambio, de aprendizaje, de vivir la experiencia.

Hoy agradezco esta comprensión para seguir…

Este nuevo año 2021 continúa trayéndonos movimientos colectivos, cambios e incertidumbre, que a cada uno toca de una forma única y particular. ¿Qué has comprendido en tus relaciones, trabajo, o en cualquier otra área de tu vida que hoy puedes reconocer y valorar para seguir?

8 respuestas a “LO PRIMERO

Add yours

  1. Marcelita: tan clara y acertada como siempre. Gracias por esa hermosa y profunda reflexión con la que me identifico totalmente (tu lo sabes). Un abrazote .

    Me gusta

  2. Genial me pareció!! Lo comparto y entendí perfectamente el mensaje!! Felicitaciones está muy bien expresado y claro!! Gracias por compartirlo!!

    Me gusta

  3. Es un escrito valioso y lleno
    de reflexión. Yo me pregunto para que debí pasar por esta experiencia de vida. Mi respuesta me llevo a reconocer que no soy igual sin el otro. No soy lo más importante, el otro me nutre y me nutro cuando el otro me importa….

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑